2018, un gran año para la inversión en España (y en The Crowd Angel)

Estamos de enhorabuena: en 2018, la inversión en startups de España ha superado una cifra de vértigo: más de 1000 millones de euros, la primera vez que se superan los tres ceros en nuestro país. Han sido muchos los hitos de la inversión en estos doce meses. Entre ellos, varios protagonizados por nuestra plataforma. Pero ha habido muchas más. Te las desgranamos todas en este artículo, que recorre lo mejor de un año para la historia de la inversión en España.

Más de 1200 millones de euros para repartir en un año histórico

1227,09 millones de euros. Esa es la cifra exacta de inversión en startups en España durante 2018. Para llegar a ella, han sido varios los hitos que han jalonado estos tres meses.

En el mes de agosto, por ejemplo, Letgo, una app para compraventas de segunda mano, se hizo con 430 millones de euros (o sea, un tercio del total anual) gracias a Naspera. La empresa es una de las más prometedoras del mercado, y cuenta con oficinas en Barcelona y Nueva York.

Otro tercio de la inversión total suman seis rondas públicas a compañías muy conocidas en España: Cabify ha obtenido 130 millones de euros; Glovo, otros 113, y Spotahome se ha hecho con 33,9 millones. A ellas se suman la web de pagos internacionales Flywire (85,6 millones de euros), la gestora de viajes empresariales TravelPerk (38,38 millones) y el comparador de seguros iSalud (30 millones).
Glovo fue una de las empresas que encontró financiación en la plataforma de The Crowd Angel. Y no fue la única. Con ella, otras startups que ya están revolucionando los servicios de internet o prometen hacerlo próximamente. Te contamos cuáles han sido nuestras mejores recaudaciones en un año histórico.

Enero: el éxito de Boxmotions y Clintu

Estas dos startups comenzaron el año con muy buen pie. El trastero virtual de Boxmotions, participado por The Crowd Angel, cerró una ronda de un millón de euros. En ella participamos nosotros, junto a Inveready y Athos Capital, y el capital terminó con una serie de préstamos participativos. Una cantidad muy atractiva para una solución de los habitantes de las grandes ciudades: gestionar online los numerosos objetos que acumulamos en casa; ellos se encargan de llevarlos y traerlos al trastero cuando queramos.

Ese mes también fue el gran momento de Clintu, que obtuvo la misma cantidad redonda: un millón de euros. Otro caso de éxito de The Crowd Angel, este portal para pedir profesionales de las tareas domésticas obtuvo el dinero gracias a nuestra participación y a la de Seaya Ventures.

Abril: Hutoma y Yugo empiezan la primavera con un impulso

Con la primavera tenemos más horas de sol y temperaturas más agradables. Con este ambiente tan bueno comenzaron una nueva etapa Hutoma y Yugo, que consiguieron más capital en rondas de financiación gracias a The Crowd Angel.

Hutoma es una plataforma para crear bots conversacionales de forma sencilla. Estos asistentes son cada vez mejor vistos para atender a los clientes en las empresas o gestionar los pedidos. Con sede en Barcelona, ya en 2018 obtuvo 1,2 millones de euros gracias a numerosos agentes. En primer lugar, obtuvo 602.512 euros gracias a nuestra plataforma, en la que participaron 96 crowd angels (y que fue la ronda más grande de The Crowd Angel hasta ese momento). Luego, otros 450.000 euros gracias a Athos Capital y un family office barcelonés. El resto del dinero llegó de fuentes públicas. Gracias a ello, la compañía tiene pensado aumentar su equipo y abrir oficinas en Silicon Valley.

Mientras, Yego (antes conocida como Yugo) obtuvo 436.000 euros gracias a The Crowd Angel. Fueron 62 usuarios los que aportaron esta cantidad, con una media de 6000 euros. El equipo de The Crowd Angel se fijó en esta plataforma barcelonesa de motos compartidas (en concreto, de unas Vespas de color pastel muy vistosas) por el riesgo bajo y el trabajo que ya se había hecho desarrollando la tecnología y la marca. Casi al mismo tiempo, el banco Santander financió la compra de 100 vehículos más.

Julio: El gran momento de Glovo

Glovo, una de las startups de mayor proyección en España y en la que participa The Crowd Angel, también vio aumentado su éxito. La empresa de reparto a domicilio, que ya había tenido financiación con nosotros, obtuvo 115 millones de euros en una de las llamadas rondas Serie C. Entre las empresas que participaron había alguna que ya lo hizo en años anteriores, como la japonesa Rakuten (que también formó parte de la inversión en Cabify que ya comentamos) o o el fondo de inversión chinofrancés Cathay Innovation. Seaya (que ya participó en la ronda de Clintu), Idinvest Partners, GR Capital, AmRest y otros inversores minoritarios fueron los protagonistas de esta ronda.

Octubre: El otoño triunfante de Parlem

Al año cada vez le quedaban menos días, y la operadora Parlem recibió un regalo adelantado de Navidad: 350 inversores se interesaron por ellos en un evento organizado por The Crowd Angel. Todos ellos aportaron una cantidad de 936.000 euros para una de las empresas de telecomunicaciones más atractivas de Cataluña en este momento. Con esa cantidad, superaba el récord conseguido por Hutoma a comienzos de año.

Nacida en 2014, el objetivo de Parlem es ofrecer paquetes de telefonía e internet muy variados: fijo, móvil, ADSL… Para ello, tienen un acuerdo de cobertura con MásMóvil y Orange. Cerraron 2017 con una facturación de 3 millones de euros, más del doble que en 2016. La compañía tiene pensado salir a bolsa en este 2019.

Con estas cifras, ahora solo queda preguntarse si 2019 será un año tan bueno como el anterior. Teniendo en cuenta la tendencia al alza de los últimos ejercicios, parece probable que así sea. Y seguro que, como ha quedado demostrado en 2018, The Crowd Angel será el lugar en el que muchos emprendedores encuentren la financiación de sus sueños.