Por qué las rondas de financiación deben anunciarse a bombo y platillo
Por qué las rondas de financiación deben anunciarse a bombo y platillo

Emprendedores

Por qué las rondas de financiación deben anunciarse a bombo y platillo

Dozen

noviembre 08, 2017

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email

Para cualquier startup, atraer financiación siempre es una buena noticia y un hito en su desarrollo. Evidentemente, las rondas de financiación suponen una fuente de recursos económicos que permitirá dar un empujón al proyecto, pero hay otras implicaciones: una captación de capital es un signo de que la empresa interesa a inversores expertos en el sector y que la compañía afianza su posición en el mercado.

Pero el cierre de una ronda de financiación puede entenderse, además, como una oportunidad para que la joven firma ondee su bandera para darse a conocer y publicar sus logros. Es por eso que muchos consideran muy positivo anunciar este tipo de acontecimientos a bombo y platillo, aprovechando el poder de difusión que ofrecen las nuevas tecnologías e internet.

Aunque no todas las startups ni plataformas o fondos de inversión se decantan por anunciar sus rondas, lo cierto es que, eligiendo el momento y el lenguaje adecuados, su difusión lleva asociados gran cantidad de beneficios para las compañías emergentes.

En el punto de mira de potenciales clientes e inversores

Las principales ventajas de hacer pública una ronda de financiación tienen que ver con el aumento de la visibilidad de la firma, de manera que tanto potenciales clientes o usuarios como futuros inversores conocerán la existencia de la empresa (si se encuentra en sus primeras etapas) o bien comprobarán que se trata de una compañía de éxito que evoluciona favorablemente.

En definitiva, los beneficios de esta estrategia pueden resumirse en los siguientes puntos:

  •      Captación de nuevos clientes. Anunciar las rondas de financiación conlleva el aumento de la presencia del nombre de la marca y las características de su producto en medios de comunicación, redes sociales, etcétera. De esta manera, la información podrá llegar a usuarios que se interesen por la empresa y se conviertan en clientes.
  •      Atracción de capital. La captación de financiación puede constituir la antesala de una nueva operación económica. Una ronda puede llamar la atención de nuevos inversores que se interesen por el proyecto y quieran formar parte de él adquiriendo participaciones más adelante.
  •      Una buena opción en el mercado laboral. Además de atraer a inversores y clientes, anunciar una captación de capital es un signo del éxito de una empresa y una forma de llegar a un público mayor, entre el que pueden encontrarse trabajadores cualificados que decidan unir sus fuerzas a la startup.

  •      Una señal de confianza. Levantar una ronda de financiación se traduce en un aumento de los fondos que la empresa puede invertir en el negocio. No solo hace saber a los clientes que la compañía va bien, sino que les transmite la idea de que se trata de una firma transparente.
  •      Un motivo de satisfacción personal. Informar a los miembros del equipo de una startup de que esta ha logrado captar capital hace a estos partícipes del éxito de la empresa, de forma que se sentirán integrados en el proyecto y, en cierta medida, responsables de los logros, lo que potenciará su deseo de esforzarse y permanecer en la compañía.
  •      Creación de imagen de marca y alianzas mediáticas. Anunciar una ronda de financiación puede llevar a algunas firmas a salir en grandes medios, publicitarse y aumentar su visibilidad. Estas consecuencias son especialmente importantes en el caso de que se trate de una primera captación de capital o una muy destacada, ya que hacerla pública puede ayudarles a establecer contactos en los medios de comunicación especializados que les permitan seguir dando difusión a la empresa y a afianzar su imagen de marca.

Elegir el momento adecuado y vigilar a la competencia

Aunque los beneficios de anunciar las rondas de financiación son obvios, existe una serie de factores que los responsables de una startup y sus asesores deben tener en cuenta a la hora de elegir la estrategia a seguir para comunicar la operación.

Hacer pública una ronda de inversión es una oportunidad para que los emprendedores demuestren a los inversores que son eficientes y que tienen cualidades para sacar adelante el negocio y hacerlo crecer. Así, la actitud y el camino que tomen a la hora de anunciarla también dirán algo sobre ellos: mientras que algunos se precipitan a la hora de proclamar el acontecimiento, otros prefieren esperar un poco y recapacitar sobre cómo y cuándo darán a conocer la información.  

El momento más oportuno dependerá de cada caso. Cuando se trata de empresas en etapas muy tempranas, puede ocurrir que sus fundadores prefieran esperar a formar un equipo más consolidado o un producto totalmente desarrollado y listo para salir al mercado. Además, cuando la compañía está en una fase más avanzada, puede ser conveniente sumar al anuncio sobre la captación de capital otro tipo de novedades, como posibles lanzamientos de productos, alguna transformación en la marca o algún cambio en el equipo directivo de la empresa.

Por otro lado, tanto los emprendedores como sus asesores, incluidos los socios que participan en las rondas de financiación, deben considerar también ciertas implicaciones que pueden no resultar tan ventajosas. Mientras que pueden disfrutar de los beneficios de llegar a los radares de nuevos inversores y clientes, el anuncio también llegará a las compañías de la competencia. Les permitirá conocer la empresa (si es nueva), averiguar algunos datos sobre la etapa de financiación en la que se encuentra y seguirle la pista o tomar las medidas necesarias para no quedarse atrás.

Asimismo, es posible que la difusión del cierre de la ronda también afecte al rendimiento dentro de la propia empresa, pues puede llevar al equipo y a sus responsables a centrar su atención únicamente en cuestiones económicas, olvidándose de otros temas importantes como la búsqueda de usuarios o el desarrollo del producto.

Aunque tener en cuenta estas cuestiones dependerá del punto en el que se encuentre el proyecto, anunciar abiertamente las rondas de financiación trae muchos beneficios, tal y como te hemos comentado. Es por eso que en The Crowd Angel informamos tanto a nuestros inversores como al público en general, cuando es conveniente, sobre los cierres de las rondas en las que participa la plataforma. En algunas ocasiones, además, proporcionamos algunos detalles sobre operaciones destacadas en las que los crowd angels han tenido un papel importante, como el primer exit de una empresa invertida a través de equity crowdfunding protagonizado por Glovo.

Dozen

noviembre 08, 2017

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
También te puede gustar
entrevista fundadores Antidote
junio 27, 2023

Tras la idea: entrevista a los fundadores de Antidote

Hoy ‘Tras la Idea’ entrevista a Aleix Canals y Karim Ennakhli, fundadores de Antidote. Antidote […]

Bloome entrevista fundadores
junio 01, 2023

Tras la idea: entrevista a los fundadores de Bloome

Bloome es la startup HealthTech que está revolucionando el sector de la medicina estética. La […]

chekin entrevista
abril 20, 2023

Tras la idea: entrevista al equipo de Chekin

Hoy ‘Tras la Idea’ entrevista a Carlos Lagares (fundador y CEO de Chekin) y Javier […]