Cómo se calcula el porcentaje de participación en Dozen, ante The Crowd Angel
Cómo se calcula el porcentaje de participación en Dozen, ante The Crowd Angel

Inversores

Cómo se calcula el porcentaje de participación en Dozen, ante The Crowd Angel

Dozen

noviembre 01, 2017

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email

Invertir pequeñas cantidades de dinero junto a otros inversores para impulsar una startup que ha superado un exhaustivo proceso de calidad.  Dozen, antes The Crowd Angel permite que cualquiera aporte capital a una empresa tecnológica en fase de lanzamiento de esa forma. Los usuarios pueden acceder así a las mejores oportunidades de inversión online en startups comprando tickets o participaciones de la compañía por valor de 3.000 euros.

Por su parte, Dozen, antes The Crowd Angel se encargará de sindicar la inversión constituyendo una comunidad de bienes para cada una de las operaciones. Ahora bien, ¿cómo se calcula el valor de cada acción y el número de acciones que compra cada usuario de Dozen? ¿Qué porcentaje de participación tiene cada uno de los inversores en la compañía tras su aportación de capital? ¿Cómo varía ese porcentaje tras una nueva ronda de financiación?

Contestamos en cinco claves las principales dudas que puede tener un inversor de Dozen investments, antes The Crowd Angel para que conozca de forma sencilla cómo se calcula su porcentaje de participación en una empresa.

¿Cuánto vale la compañía?

Para calcular el valor de una empresa, existen dos conceptos que hay que tener en cuenta: la valoración premoney y la postmoney. Como ya te explicamos, la valoración premoney es el valor de una startup previa a la ampliación de capital que emprendedores e inversores negocian. Depende de muchos factores, entre ello la rentabilidad de la compañía, el valor diferencial del proyecto, el equipo, la escalabilidad o los logros alcanzados hasta ese momento.  

Mientras tanto, la valoración postmoney es el valor de esa startup después de cerrar la ronda de financiación. Así, la diferencia entre la valoración postmoney y premoney es la inversión recibida.

Valoración postmoney = valoración premoney + inversión

Ejemplo 1

Por ejemplo, pongamos por caso que Dozen va a realizar una inversión de 200.000 euros en una empresa con una valoración premoney de 1.000.000 de euros. Si los inversores de Dozen realizan una aportación económica de 200.000 euros, podemos calcular fácilmente la valoración postmoney.

Como hemos comentado, esta valoración es el valor que tendrá la empresa una vez que hayamos hecho la inversión, es decir, lo que ya valía más el dinero que hemos aportado.  Por tanto, la valoración postmoney será el resultado de sumar 1.000.000 euros a 200.000 euros. Es decir, la valoración postmoney asciende a 1.200.000 euros.

Ejemplo 2

Explicamos de nuevo estos conceptos con un ejemplo diferente. Imaginemos que Dozen invierte 200.000 euros en una empresa con una valoración premoney de 1.250.000 de euros. Además, otro inversor participa en la misma ronda de inversión aportando 250.000 euros.

Nuevamente, la valoración postmoney será el valor premoney más el dinero total recaudado en la ronda de financiación. Es decir, la valoración postmoney será: 1.250.000 + 250.000 + 200.000 = 1.700.000 euros.

¿Cuál es el valor de cada participación?

Como hemos comentado, las operaciones de Dozen, antes The Crowd Angel están divididas en tickets de 3.000 euros. Ahora bien, esta es una cantidad aproximada, ya que la cifra variará ligeramente dependiendo del precio de las participaciones.

Para explicar por qué, proseguimos con el primer ejemplo, en el que recordemos que los inversores aportan a través de Dozen 200.000 euros a una empresa con una valoración premoney de 1.000.000 de euros.

Pongamos por caso que la compañía en cuestión cuenta, antes de la inversión, con 3.000 participaciones repartidas entre sus inversores. El valor de cada participación será por tanto el valor premoney entre el total de participaciones:

Valor de la participación: 1.000.000 / 3.000 = 333,33 euros.

¿Cuántas participaciones adquieren los inversores de Dozen?

Si los inversores de Dozen aportan 200.000 euros al capital de la empresa, ¿cuántas participaciones adquirirán? El cálculo es muy sencillo: solo hay que dividir el total de la inversión entre el valor de cada participación que hemos obtenido anteriormente:

Número de participaciones: 200.000 / 333,33  = 600

En este caso, como hemos podido observar, el número de participaciones nuevas que se emitirán en la ampliación de capital es prácticamente redondo (encontramos un decimal en una posición muy alejada). Ahora bien, imaginemos que el resultado fueran 600,5.

No se puede comprar solo media participación, así que los inversores de Dozen tendrían que adquirir 601 participaciones. Lógicamente, si multiplicamos el número de participaciones por su valor, nos debería salir el total de la inversión. En ese caso, el capital a aportar sería de 200.333, algo más de lo que se pensaba invertir en un primer momento.

Es por ello que, en algunos casos, los inversores de Dozen tendrán que aportar un poco más o un poco menos de 3.000 euros para comprar un ticket con el fin de que la operación permita comprar un número entero de participaciones. Por este motivo, es posible que el ticket no cueste 3.000 euros, sino 3.0001 euros o 2.999 euros. En todo caso, el precio real del ticket siempre estará recogido en el pacto de socios.

Lógicamente, el porcentaje que cada socio aporta en esa inversión concreta se ajustará también dependiendo de la cantidad exacta que aporte finalmente. Asimismo, el porcentaje de la inversión de cada usuario puede variar entre el dato que refleja la web de Dozen y el del pacto de socios por otro motivo: tal y como veíamos en el segundo ejemplo, es posible que otro inversor entre a formar parte de la misma ronda de financiación.

Dozen puede no tener constancia de esa aportación en un primer momento por lo que, lógicamente, si el capital aportado en la ronda asciende a 450.000 euros y los inversores Dozen Investments han participado solo con 200.000 euros, el porcentaje de participación en el total de ronda de inversión de cada uno de ellos será menor de lo que en principio se pensaba, cuando se desconocía que otro inversor aportaría capital.

En todo caso, conviene saber que tanto la cantidad a invertir como el porcentaje de inversión equivalente real son los indicados en el pacto de socios y no los inicialmente propuestos en la web, si bien el capital que invierte cada usuario de la plataforma variará muy poco como hemos comprobado.

¿Cuál es el porcentaje de participación de un inversor?

Hay que tener en cuenta que el porcentaje de dinero que un inversor aporta en cada ronda es en realidad irrelevante de cara a su bolsillo: lo que importa es el número de participaciones que haya adquirido, su valor y el porcentaje que suponen sobre el total. En otras palabras, es relevante saber cómo es la tarta y cuál es el tamaño de su porción. Ahora bien, ¿cómo podemos calcular ese número y ese porcentaje?

En primer lugar, y siguiendo con el primer ejemplo, si el cliente de Dozen, antes The Crowd Angel compra un ticket por 3.000 euros (en una situación ideal), el número de participaciones que consigue será el resultado de dividir esa cifra entre el precio de la participación (333,33 euros). Es decir, comprará 9 participaciones para aportar 3.000 euros de capital.

Ahora bien, ¿cuál es el porcentaje de la participación de los inversores de Dozen, antes The Crowd Angel? Para calcularlo, se deberá dividir el capital aportado en la inversión entre la valoración postmoney (que, recordemos, es la valoración cuando ya ha tenido lugar la inversión). Si queremos saber cuál es el porcentaje de participación del total de inversores de Dozen, solo tenemos que calcular el tanto por ciento del valor de sus participaciones (esos casi 200.000 euros resultado de multiplicar sus 600 participaciones por los 333,33 euros que vale la participación) sobre la valoración postmoney de la compañía (1.200.000 euros). Es decir, en total, los inversores de  Dozen, antes The Crowd Angel tienen aproximadamente un 16,7 % de las acciones de las startup.   

Porcentaje de participación: valor de las participaciones (o capital aportado) sobre la valoración postmoney

Así, el porcentaje de participación será:

  • Valor de las participaciones: 600 x 333.33 = 200.000 euros
  • Tanto por ciento sobre valoración postmoney (1.200.000): 16,7 %.

Vamos a calcular ahora el porcentaje de participación del segundo ejemplo, en el que los inversores de The Crowd Angel han aportado 200.000 euros en una ronda de financiación de 450.000 euros. Tras ella, la valoración postmoney era de 1.700.000 euros. Calculando los tantos por ciento tomando como referencia el capital aportado, se puede descubrir fácilmente que la ronda de financiación implicó la adquisición del 26,5  % de acciones de la compañía tras la ampliación de capital, y que el porcentaje de participación de los inversores de Dozen es del 11,8 %.

Lógicamente, cada inversor puede conocer el porcentaje de participación en el capital de la compañía de la misma forma: calculando el porcentaje del valor de sus acciones sobre la valoración postmoney total. En el primer caso, si en una situación ideal un inversor de Dozen ha comprado un ticket por valor de 3.000 euros, tendrá un 0,25 % del total de acciones de la compañía. Sin embargo, en el segundo, aunque la valoración postmoney es mucho mayor, el porcentaje desciende por la entrada del otro inversor: comprando un ticket por valor de 3.000 euros, su porcentaje accionarial será del 0,18 %.

¿Cómo varía el porcentaje tras una nueva ronda de inversión?

Los inversores de Dozen aportan su capital a startups en fase de lanzamiento. Es por eso que, lógicamente, esa no será la última ronda de financiación de la compañía, sino que posteriormente tendrán lugar otras ampliaciones de capital en las que podrán participar o no los inversores de Dozen.

Pero, ¿cómo se calcula la nueva valoración de las acciones y el porcentaje de participaciones de cada inversor tras esa nueva ronda de financiación?

Antes de realizar los cálculos, conviene aclarar que la valoración postmoney de una ronda no tiene por qué ser la valoración premoney de la siguiente. Lo deseable es que la startup haya evolucionado favorablemente y la valoración premoney de la siguiente sea mayor que la postmoney de la anterior (lo que se conoce como inversión upround), si bien se podría dar el caso contrario (inversión downround).

Sin duda, el mejor escenario para inversores y emprendedoras es el primero, por lo que vamos a proseguir desarrollando el primer ejemplo volviendo en él. Tras la primera ronda de financiación, los inversores de Dozen ya controlan el 16,7 % de las participaciones de la startup, que ahora, recordemos, son 3.600 y no 3.000.

La compañía ha dado sus primeros frutos, así que su valoración ha subido antes de que se cierre una nueva ronda de financiación: en lugar de ser de 1.200.000 euros, ahora asciende a 3 millones de euros. Es decir, la valoración premoney es ahora a 3 millones de euros.

Esto implica a su vez que el valor de cada participación ha subido:

Valor de la participación antes de la ronda 2: 3.000.000 / 3.600 = 833,33 euros.  

Es decir, cada participación vale 500 euros más que antes de la primera ronda de inversión, lo que favorece a los inversores: el valor de su inversión ha aumentado sustancialmente.

Imaginemos ahora que la nueva ronda de financiación va a ser de 500.000 euros y que ninguno de los inversores de Dozen va a invertir. Por tanto, la valoración postmoney será de 3.500.000 euros. Lógicamente, el porcentaje de participaciones de los inversores sobre el total varía, ya que se han emitido nuevas acciones.  Su porcentaje de participación será: 

  • Valor de su inversión: 600 x  833,33= 500.000 euros
  • Tanto por ciento sobre 3.500.000: 14,3 %.

Como podemos comprobar, con la llegada de nuevos inversores, el porcentaje accionarial de los inversores de Dozen desciende del 16,7 % al 14,3 %. Al fin y al cabo, han de ceder una parte pequeña parte del pastel a esos nuevos inversores, que ahora controlarán también un 14,3 % de la empresa (resultado de dividir 500.000 entre 3.500.000).  Así, los inversores de Dozen habrán cedido en torno a un 2,4 % de su participación. Esa reducción de su porcentaje accionarial es lo se que conoce como dilución.

Así, su control accionarial disminuye (es decir, ha perdido un trocito de la tarta) y esto puede ser considerado como negativo. Sin embargo, al mismo tiempo, la tarta es mucho más valiosa. Por ello, aunque se ha perdido porcentaje accionarial, la situación de los inversores de Dozen es mucho mejor que al cierre de la primera ronda de financiación: sus acciones valen mucho más que antes en una empresa que ahora cuenta con el impulso de nuevos accionistas. 

Por último, conviene recalcar que la información exacta relacionada con la inversión de los usuarios de Dozen está fijada en el pacto de socios. Además, cualquier inversor que participe en Dozen puede realizar los sencillos cálculos que aquí hemos detallado para comprobar el número de acciones que posee, el valor de esas acciones (teniendo muy presentes los conceptos de valoración premoney y postmoney) así como el porcentaje accionarial de la startup que esa inversión le permite controlar.

Dozen

noviembre 01, 2017

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
También te puede gustar
tesis inversión Wabi Home
julio 06, 2023

Tesis de inversión: Wabi Home

En la tesis de inversión de Wabi Home,  nuestro Investment Analyst, Jordi Noguera, analiza la compañía […]

chekin - cierra- ronda
mayo 08, 2023

Chekin cierra con éxito una ronda de 1.1M€

Chekin, la compañía por Carlos Lagares (CEO y fundador), cierra con éxito una ronda de 1.1M€. […]

founderz financia con éxito una ronda de 1M€
abril 20, 2023

Founderz financia con éxito una ronda de 1M€

Founderz, la edtech liderada por Pau Garcia Milà, financia con éxito una ronda de 1M€.  […]