Casos de éxito de The Crowd Angel: Cuideo

Cuideo

En el 2050 habrá en España 76 jubilados por cada centenar de habitantes en edad de trabajar, según los datos de un reciente informe de la OCDE. Con el aumento de la esperanza de vida y una tasa de natalidad baja, nuestro país se convertirá en unas décadas en uno de los más envejecidos del planeta.

El fenómeno no solo traerá consigo problemas para mantener el actual sistema de pensiones, sino que también exigirá mejores servicios destinados a proporcionar a los mayores la atención y cuidados especializados que necesitan. No hay que olvidar que, aunque cada vez vivamos más, la edad sigue haciendo de las suyas.

Es en este sector en el que se encuadra la startup española Cuideo, una plataforma que pone en contacto a usuarios y cuidadores basándose en la situación de la persona dependiente y de la experiencia del profesional. A diferencia de lo que ocurre en otras empresas privadas tradicionales, la aplicación ofrece servicios por horas, flexibilidad y la rapidez de la que carecen muchas veces los servicios públicos.

La visión de negocio y la innovación en un sector con cada vez más peso en la sociedad fueron solo algunos de los factores que llevaron al equipo de The Crowd Angel a validar el potencial del proyecto y, finalmente, lanzar una campaña de financiación a través de nuestra plataforma. Así fue como la empresa obtuvo cerca de 200.000 euros este verano gracias a las aportaciones de 34 crowd angels, convirtiéndose en uno de los últimos casos de éxito de The Crowd Angel.

Un sector tradicional en crecimiento

La startup, que había comenzado su actividad en el área de Barcelona en el 2016, es un claro caso de digitalización de un sector tradicional que hasta el momento tenía escasa presencia online. Se trata de un mercado muy grande y en crecimiento, pero que está intensamente atomizado, es decir, dominado por muchas pequeñas empresas que actúan a nivel regional y que, además, suelen ofrecer un servicio poco personalizado o informal.

Desde el principio, Cuideo ha roto con todos estos esquemas para ofrecer una solución más especializada, pero flexible, que aprovecha las ventajas de la tecnología e internet. Después de meses funcionando solo en la capital catalana, comenzaba a finales del año pasado su expansión a Madrid y Valencia, etapa en la que The Crowd Angel conoció el proyecto.

La iniciativa presenta varios puntos fuertes. Por un lado, ofrece un servicio por horas con el que han sido pioneros en España y que permite a los usuarios probar la plataforma o contratar los cuidados de un profesional por cortos periodos de tiempo en función de sus necesidades diarias.

Cuideo

Por otro lado, Cuideo garantiza la fiabilidad de los cuidadores al exigir que sean profesionales cualificados y sometiéndoles a un exhaustivo proceso de selección. Se elige a los más apropiados para cada caso particular con un sistema de matching y se ofrece al cliente la posibilidad de escoger él mismo de entre varios candidatos el que más le convenza. Después, gestionan el contrato y se aseguran de que todo marcha correctamente.

Se notaba que sus cofundadores no partían de cero en el mundo empresarial. Adrià Buzón, máximo responsable de la compañía, y los hermanos Alejandro y Roberto Valdés tenían experiencia tanto en el terreno comercial como en la gestión de empresas y se complementan muy bien. Además, han reunido un equipo de profesionales especializados en áreas relacionadas con la actividad de la startup. Prueba de su potencial, del duro trabajo de sus responsables y de que la idea funcionaba es que solo en su primer año de vida la firma ya había logrado posicionarse en internet y afianzarse en el mercado en la zona de Cataluña.

Una inyección económica para Cuideo

El pasado mes de julio, una vez evaluada la viabilidad del proyecto, The Crowd Angel lanzó la campaña de financiación en la plataforma: el objetivo de financiación se alcanzó en menos de tres semanas y nuestros inversores aportaron un total de 193.164 euros. La formalización del proceso también fue especialmente rápida, por lo que los emprendedores obtuvieron el dinero poco después de finalizar la inversión.

En realidad, la cuantía aportada por los crowd angels formaba parte de una ronda que superaba los 500.000 euros en la que también participaban grandes nombres como el conglomerado de medios Grupo Godó —a través del modelo media for equity—, el family office catalán Inderhabs Investments, el grupo PDDinvest de la IESE Business School e inversores de la talla de Lluis Bonell, exresponsable de la aseguradora Liberty Mutual Insurance International.

Cuideo planea dedicar esta potente inyección económica tanto a seguir con su expansión por el territorio nacional, como demuestra su reciente penetración en Andalucía, como a aumentar su equipo y su cartera de usuarios. La startup tiene como objetivo cerrar el año con una facturación superior al millón de euros y generar empleo para más de 600 cuidadores de personas mayores, a quienes ofrece ingresos un 20 % superiores a la media del sector.

Cuideo

Desde que la ronda se ha hecho efectiva, Cuideo ha demostrado su habilidad para adaptarse y conquistar el mercado por diferentes vías. En Sevilla, por ejemplo, lo ha hecho gracias a la adhesión al proyecto de un profesional de la zona que se dedicaba a la misma actividad, pero que vio en la compañía emergente una oportunidad de llegar a más personas y ofrecer un servicio de calidad contando con el apoyo de la firma.

Por otro lado, disponen de más de un centenar de acuerdos de colaboración con farmacias, hospitales, residencias de ancianos y centros de días que recomiendan el servicio. Entre los planes de futuro de la startup se encuentra, además, crecer como un modelo de negocio B2B (de business to business), es decir, convertirse en un servicio que se ofrezca, por ejemplo, a través de las aseguradoras como parte de los seguros médicos.

Pero lanzar una campaña de financiación a través de The Crowd Angel no solo aporta beneficios económicos que hacen posible la consecución de estos objetivos, sino que también proporciona difusión, asesoramiento, contactos y oportunidades de negocio para una startup en una etapa tan temprana.

Además de actuar como un canal de comunicación para dar a conocer la empresa y sus servicios a conocidos y otros inversores, los crowd angels pueden contribuir con su experiencia al desarrollo de la compañía debido a la posición que ocupan o el área en la que mueven profesionalemente. Esta ventaja ha sido especialmente evidente en el caso de Cuideo, que ha aprovechado la vinculación de algunos de sus socios con el sector de los seguros o el de la salud para definir una estrategia de crecimiento de cara al futuro.

La startup que ofrece servicios de cuidados para personas mayores es solo un ejemplo de empresas financiadas a través The Crowd Angel que se han beneficiado de las ventajas del equity crowfunding y una prueba de la capacidad de nuestro equipo para seleccionar los proyectos más innovadores y con mayor potencial de crecimiento.