Casos de éxito de The Crowd Angel: Parlem

El pasado mes de enero, más de 900.000 clientes españoles cambiaron de compañía telefónica, el nivel más alto de su historia según el informe mensual que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó en abril. La amplia variedad de precios y de paquetes de servicios que las operadoras ofrecen en nuestro país hace que los usuarios tengan todo un abanico de posibilidades para elegir la opción que más les convenga. La startup Parlem, sin embargo, va un paso más allá de las típicas ofertas para ofrecer un valor añadido único.

Esta relativamente joven operadora trata de aunar proximidad, regionalismo e innovación para competir con los grandes nombres del sector de las telecomunicaciones en Cataluña. Si bien la compañía arrancó en el 2014 ofreciendo únicamente servicios de telefonía móvil, actualmente cuenta con productos que combinan fijo e internet, ADSL y fibra, cuya cobertura ha ampliado recientemente gracias a un acuerdo firmado con MásMóvil y Orange.

Según las últimas cifras de negocio, Parlem cerró el ejercicio del 2017 con una facturación de tres millones de euros, un incremento de más del doble respecto al año anterior. También crece el ritmo al que capta clientes: solo en el primer trimestre del presente año se ha quintuplicado respecto al mismo período del año pasado.

Sus planes de futuro, sin embargo, continúan enfocados en el crecimiento y el lanzamiento de nuevos productos, metas para las que cuenta con un reciente empujón económico al que The Crowd Angel ha contribuido. No en vano, la startup recaudó 210.000 euros en una campaña de financiación lanzada a principios de año a través de nuestra plataforma de equity crowdfunding, una cantidad que formó parte de una ampliación de capital valorada en 810.000 euros y que la convierte en uno de los casos de éxitos de The Crowd Angel.

La particular campaña de Parlem

Uno de los principales objetivos de Parlem, la única operadora de telefonía móvil que ofrece servicios de atención al cliente en catalán, es alcanzar una mayor cuota de mercado en Cataluña, Baleares y parte de Valencia, regiones que suponen en conjunto 5.500 millones de euros.

A diferencia de la mayoría de startups que pasan por nuestra plataforma, la empresa tenía una valoración considerable y ya contaba con una facturación que ronda los tres millones de euros, por lo que no se encontraba precisamente en una fase inicial de crecimiento cuando el equipo de The Crowd Angel consideró su caso, sino que era ya una compañía bastante consolidada.

La campaña que lanzamos en nuestra plataforma de equity crowdfunding reunió también ciertas particularidades debido a las características especiales de Parlem. Debido a que se trata de un negocio B2C (de business-to-consumers) dirigido a un público muy concreto, que no busca solo buenos precios y ofertas, decidimos enfocar la financiación a los propios clientes de la empresa, muy fieles a la firma.

Así, en lugar de abrir la ronda a todos los crowd angels, se enfocó únicamente a los usuarios de la operadora catalana, a los que se invitó a invertir en la startup a cambio de un descuento en sus servicios y productos que se mantendría durante el tiempo que permanecieran como accionistas de la empresa. Además, para facilitar la adquisición de participaciones, se redujo el ticket mínimo de los 3.000 euros habituales a 1.000 euros para que los clientes de Parlem que no estuvieran acostumbrados a invertir pudieran también hacerse con acciones.

Con esta estrategia, además de conseguir financiación, Parlem tenía como objetivo fidelizar a los clientes ofreciéndoles la posibilidad de ser partícipes de su evolución comprando acciones de la operadora. Finalmente, fueron un total de 106 personas las que en un plazo de entre tres y cuatro semanas contribuyeron a alcanzar la cifra total de 210.000 euros de financiación a través de The Crowd Angel.

En este caso, debido a que la empresa se encuentra ya en una avanzada fase de desarrollo, ningún miembro del equipo de The Crowd Angel pasará a formar parte del consejo de administración de la firma. Sin embargo, sí existirá un responsable que hará las veces de observador para vigilar y estar al tanto de la evolución de la compañía.

Una oportunidad para los inversores

Además de un equipo directivo consolidado con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y en multinacionales, uno de los factores más atractivos de Parlem es que se trata de una empresa ya consolidada en el mercado, con unas cifras de crecimiento que aumentan a buen ritmo.

No solo hablamos de una empresa que no se encuentra en una etapa inicial, sino que en su business plan figura ya una salida al mercado alternativo bursátil (MAB) o al Alternext europeo que podría tener lugar en unos dos o tres años. A diferencia del caso de startups más jóvenes y dado su nivel de desarrollo y el sector en el que se encuadra, es un objetivo perfectamente factible. Esto supone una gran oportunidad para los inversores, pues implica que, si todo marcha bien, no tendrán que esperar los períodos más largos característicos de la inversión en startups jóvenes y podrán ver rentabilizada su aportación mucho antes.

Parlem destinará parte de la ronda de financiación a la ampliación del alcance de su fibra, un movimiento que le permitirá llegar a un mayor número de clientes. Aunque aparentemente podría parecer que se enfrenta a un volumen de usuarios limitado, hacerse con una mayor cuota de mercado en las regiones catalanoparlantes incrementaría en gran medida su facturación.

Aumentar su volumen de clientes no solo se traducirá en un mejor posicionamiento y una mayor cuota de mercado, sino que la convierte en un objetivo suculento para otros actores del sector de las telecomunicaciones, un mercado en el que se producen frecuentes compraventas de empresas, pues la estrategia de crecimiento de muchas operadoras se basa en engullir otras más pequeñas. De esta forma, la compra de Parlem por parte de otra empresa también supondría una posible oportunidad para los inversores de obtener rentabilidad a partir de sus acciones.

Si bien se trata de un caso muy particular, lo cierto es que la campaña de financiación de Parlem en The Crowd Angel ha logrado una mayor afluencia de inversores que otros proyectos, otro de los factores que la convierten en otro ejemplo de éxito de financiación de nuestra plataforma de equity crowdfunding.