Qué aporta un coinversor en las campañas de ‘equity crowdfunding’

Uno de los escenarios más habituales en las rondas de financiación de startups, cuando la necesidad financiera de las mismas ya supone una cantidad relevante, es la coinversión. Muchos inversores profesionales, desde VCs, family offices hasta plataformas como The Crowd Angel, prefieren no ser los únicos inversores en una ronda por motivos como la diversificación del riesgo, compartir la capacidad de acompañamiento de la empresa en siguientes rondas con otros inversores o simplemente por el distinto valor que cada inversor puede aportar a la compañía.

En el caso de las empresas publicadas en The Crowd Angel, a veces inversores que ya estaban previamente en la estructura accionarial de la startup deciden repetir; en otros, los fundadores ya vienen de la mano de algún inversor potente al que han convencido para que lidere la ronda. Y también sucede a menudo que The Crowd Angel sea quien ayude al emprendedor a encontrar el capital restante, poniéndole en contacto con los inversores adecuados.

De una forma u otra, es habitual que en las rondas en las que cualquiera tiene la ocasión de entrar a través de nuestra plataforma haya más actores implicados. Sin ir más lejos, en una de las oportunidades de inversión que están activas en el momento de escribir estas líneas, una ronda que busca cerrar la startup del sector logístico Boxmotions, ya hay comprometidos 600.000 euros de inversores offline. Lidera la ronda con 350.000 euros el fondo internacional Castel Capital, reinvierten 250.000 euros los socios actuales lnveready y Athos Capital, y completarán la operación los inversores de The Crowd Angel con un rango de ampliación de 240.000 – 300.000 euros.

Que acudan a la ronda otros inversores no es un requisito para que una startup pueda acceder a financiarse a través de The Crowd Angel, pero sí es un escenario habitual. Y en parte lo es porque The Crowd Angel es la única plataforma de equity crowdfunding en España que permite una verdadera coinversión. Los otros inversores no se ven obligados a invertir a través de nuestra plataforma, sino que invertimos conjuntamente, a la vez.

Por eso somos la plataforma de equity crowdfunding que más está coinvirtiendo con varios de los principales inversores de España. Así lo hace posible nuestro pacto de socios, un documento cuidadosamente estudiado y estandarizado en el que todos los actores implicados, desde las personas que invierten a través de The Crowd Angel hasta los coinversores y los propios fundadores de la startup, se benefician y quedan respaldados.

También fomenta la coinversión el funcionamiento de The Crowd Angel a nivel de procesos. La forma en que gestionamos el seguimiento y la relación con los inversores hace que sea fácil coinvertir con nosotros. Nos encargamos de que no suponga una molestia para los fundadores o el resto de miembros de la junta el tener a tantos inversores detrás como implica el equity crowdfunding.

Pero la profesionalidad del pacto de socios y la sencillez de los procesos no son las únicas razones por las que se animan a coinvertir con The Crowd Angel, sino también el tipo de inversor valioso que suele acudir a las rondas de la mano de nuestra plataforma. Tenemos el ticket medio de inversión más alto del equity crowdfunding en España, por encima de los 7.000 euros (siendo 3.000 euros la inversión mínima). El perfil de las personas que desembolsan estas cantidades suele ser de gran valor añadido para las startups. Quizá no son expertos en el ecosistema emprendedor, pero muchos son empresarios, directivos o ejecutivos con amplia experiencia y contactos en algún sector determinado. Si la startup se centra en ese sector, tener como inversor a un profesional de esa talla puede ser una ayuda inestimable.

Por supuesto, la coinversión puede ser beneficiosa en ambos sentidos. Acudir a las rondas con fondos de capital riesgo o business angels de reconocido prestigio también beneficia a The Crowd Angel y a las personas que invierten a través de nuestra plataforma. Entre otras cosas, la presencia de profesionales con un track record envidiable no deja de ser una prueba de la calidad de las operaciones en las que tomamos parte, y su experiencia es un valor adicional para aumentar las probabilidades de éxito de las startups. Algunos de los coinversores con los que ha entrado The Crowd Angel en el accionariado de startups son tan destacados como Caixa Capital Risc, Fundación Innovación Bankinter, Keyword Venture Capital o Inveready.

No quiere esto decir que las operaciones en las que The Crowd Angel invierte en exclusiva, sin el acompañamiento de un VC, no sean igual de interesantes. Todas las operaciones que se publican en nuestra plataforma han sido previamente filtradas. Recibimos cada año más de 1.000 propuestas de inversión y nuestro equipo de analistas se ocupa de analizarlas, reunirse con los emprendedores y estudiar el potencial del proyecto. Hacemos todo lo que está en nuestra mano para que las oportunidades a las que puedes acceder a través de The Crowd Angel sean solo las mejores, y eso implica a menudo que importantes fondos españoles e internacionales también estén interesados.