Cómo funciona The Crowd Angel

Invertir en las startups con alto potencial crecimiento que decidas, sin la necesidad de evaluar su calidad por ti mismo y sin tampoco tener que invertir demasiado dinero. El equity crowdfunding es una alternativa sencilla para que los inversores puedan impulsar las empresas de reciente creación y de base tecnológica como lo hace un business angel, pero eligiendo entre los proyectos previamente seleccionados con el rigor de un fondo de venture capital.

Pero, ¿cómo empezar a invertir en una plataforma de equity crowdfunding como The Crowd Angel? ¿Cuáles son los pasos que hay que dar en el proceso desde la búsqueda de la startup ideal hasta la desinversión? Respondemos a muchas de tus dudas sobre el funcionamiento de la plataforma.

¿En qué consiste la inversión a través de The Crowd Angel?

The Crowd Angel permite a los usuarios registrados acceder a las mejores oportunidades de inversión en startups en fase de lanzamiento. Estas startups han sido analizadas y posteriormente seleccionadas si pasan los exigentes criterios de selección del equipo de analistas  de inversión de The Crowd Angel. De esta forma, el inversor particular no tiene que preocuparse por atraer los mejores proyectos.

Los usuarios podrán realizar una inversión online comprando tickets (participaciones) de 3.000 euros. Después, se constituye una comunidad de bienes por cada operación para sindicar la inversión y que la toma de decisiones relacionadas con la participada se realice de forma colegiada entre los crowd angels. Con ello, se logra que el inversor pueda crear su propia cartera diversificada de startups sin tener que preocuparse por los trámites burocráticos: el proceso que estructura las operaciones y los contratos de inversión ya están definidos y estandarizados. Así, solo tendrá que esperar el retorno de la inversión que ha realizado.

¿Cuáles son los pasos para invertir?

Como hemos comentado, el proceso para invertir a través de The Crowd Angel se caracteriza por su sencillez. Además, los inversores no están solos en el camino: diferentes profesionales les acompañan durante la travesía, que podemos dividir en tres fases:

1) Analizar los proyectos que ofrecemos

El registro en la plataforma es gratuito y gracias a él, se puede acceder a todos los proyectos que buscan financiación y que han pasado esa primera criba por parte de nuestro equipo.  Así, solo se ofrece al usuario los que tienen un alto potencial de crecimiento.

Pero, ¿cómo elijo la startup en la que quiero invertir y que encaje en mi cartera? Dispones de dos herramientas que te pueden ayudar: por una parte, información sobre la empresa (business plan incluido) y por otra, la posibilidad de intercambiar opiniones con los emprendedores y con otros inversores.

2) Invierte en los mejores

Cuando ya te has decantado por un determinado proyecto (o por varios), puedes adquirir, individualmente o a través de una sociedad, tantos tickets como desees por valor de 3.000 euros. De este modo, se minimiza el riesgo de invertir en varias startups. Ahora bien, ¿qué ocurre hasta que se cierra la inversión?

  • La due diligence. Antes de firmar los contratos, una compañía externa realiza una due diligence, una investigación formal para evaluar exhaustivamente la startup que recibirá la inversión y asegurarse de que no existen riesgos adicionales. Este examen suele tardar entre una y dos semanas. Si el resultado es positivo, se realiza la inyección económica. En caso de que no lo sea, los usuarios de la plataforma deciden si quieren continuar con ella o no.
  • La firma de los contratos. Los contratos están redactados según los estándares del capital riesgo y con el asesoramiento legal de un despacho de abogados externos. Además, pueden firmarse digitalmente para que los inversores confirmen la operación rápidamente y desde cualquier lugar. Además del contrato de inversión, se rubrica también un pacto de socios que regirá la relación entre el inversor y la participada. Las situaciones que no estén recogidas en el pacto de socios pero requieran de la aprobación de la comunidad de bienes deberán ser votadas por los inversores.
  • Ventajas del cierre de la operación. Como hemos comentado, las operaciones se sindican a través de una comunidad de bienes pero el inversor es el que adquiere las participaciones. Por ello, puede beneficiarse de todas las ventajas fiscales, tanto estatales como autonómicas, de invertir en startups.

3) Después de la inversión

  • Participación en el Consejo de Administración. Al entrar a formar parte del capital de la compañía, dos de los inversores que representen un porcentaje más elevado de la operación tendrán derecho a una posición en el Consejo de Administración de la participada. En caso de que haya más solicitantes que plazas, se hará una votación entre los inversores en la que tendrán preferencia los que tengan un porcentaje mayor de la inversión.
  • Atención e información para el emprendedor. El trabajo de The Crowd Angel no acaba con la rúbrica de los contratos: el equipo realiza y envía a los inversores informes de seguimiento trimestrales para que tengan toda la información sobre la evolución de la empresa. Además, desde la plataforma podrán estar al tanto de todas sus inversiones.
  • El momento de la desinversión. Conviene destacar que, debido a la legislación, The Crowd Angel no puede ofrecer liquidez. Sin embargo, no pone trabas a la transmisibilidad de las acciones, tal y como se recoge en el contrato de sindicación. Además, tampoco existe un plazo mínimo para mantener la inversión, así que el seguimiento de la participada durará hasta la desinversión o exit. En ese momento, se rescinde la comunidad de bienes constituida para esa operación.

¿Y si tengo más dudas?

Otro aspecto fundamental que has de tener en cuenta antes de usar una plataforma de equity crowdfunding es que cualquier inversión en una empresa de reciente creación conlleva una serie de riesgos: la pérdida del dinero invertido, la posible dilución de la participación, la falta de liquidez, la falta de ingresos por retorno del capital o la no transmisibilidad de las participaciones son algunos de ellos. Pese a ello, hay que tener en cuenta que, aunque invertir en proyectos emprendedores en fases iniciales tenga un riesgo mayor, también puede reportar mayores retornos.

Si aún te quedan dudas sobre el funcionamiento de The Crowd Angel, puedes consultar la sección Cómo funciona de nuestra web, leer el apartado de Consultas frecuentes o contactar con nosotros para que te resolvamos todas las preguntas que te queden en el tintero. Así, podrás tener toda la información disponible antes de invertir en alguno de los proyectos de calidad y con alto potencial de crecimiento que puedes encontrar en The Crowd Angel.