Diccionario ‘startup’: los términos que debe conocer todo inversor, de la A a la Z

Es posible que a los más nóveles en el mundo de la inversión les haya ocurrido. Con toda probabilidad, al adentrarse en este mundo comprobaron que, consultando información sobre el ecosistema startup, muchos términos les eran totalmente nuevos y no sabían cuál era su significado. Puesto que se trata de un mercado incipiente, suele ocurrir que, cuando alguien comienza, encuentra multitud de conceptos que no ha leído ni escuchado jamás, y que, por lo tanto, no le permiten entender por completo el mensaje. Para evitar que esto ocurra, hemos elaborado un diccionario con distintas palabras que todo inversor debe conocer para acertar en sus inversiones.

Aceleradora

Se trata de una institución que ofrece a los emprendedores ayuda en las fases iniciales de sus startups a través de distintos programas. Estos suelen incluir desde un espacio de trabajo para comenzar a desarrollar la idea hasta el acceso a un grupo de mentores que les guíen durante el proceso, pasando por una aportación inicial de capital.

Advisor

Es todo aquel individuo que proporciona apoyo, conexiones comerciales, orientación y asesoramiento al emprendedor desde su inicio y a medida que se desarrolla su compañía.

Bootstrapping

Se conoce así al proceso mediante el cual una startup se financia reinvirtiendo solo las ganancias que ha conseguido en sus inicios. Es una situación con la que están familiarizados muchos emprendedores.

Break even

Es el importe en el que los ingresos de una startup se igualan a los costes, por lo que a partir de ese momento se comienzan a generar beneficios. También se conoce como punto muerto o umbral de rentabilidad.

Burn Rate

Este término se utiliza para expresar la velocidad a la que una compañía gasta los fondos de los que dispone.

Business Model Canvas

Es una herramienta desarrollada por Alex Osterwalder que consta de nueve bloques que representan las áreas más importantes de toda compañía, desde los flujos de ingresos hasta los canales o la estructura de costes. Gracias a ella, los empresarios pueden diseñar, articular, crear e incluso pivotar en su modelo de negocio estratégico.

Dragón

El nombre de esta criatura de la literatura fantástica se utiliza para hacer mención a los unicornios (las empresas con una valoración por encima de los 1000 millones de dólares) que tienen capacidad para devolver a sus inversores la totalidad del capital que en una ronda u otra aportaron.

Elevator pitch

Así se conoce a las presentaciones breves, de entre 30 y 60 segundos, en las que los emprendedores presentan su idea, su modelo de negocio, su estrategia en el mercado y la propuesta de valor de su concepto a potenciales inversores.

Equity Crowdfunding

Es una modalidad de financiación que permite a los emprendedores obtener financiación para sus startups a través de las aportaciones de muchos pequeños inversores que realizan sus inversiones a través de una plataforma, como es el caso de Crowd Angel.

Exit

Es la venta o el intercambio de una parte importante del accionariado de la compañía por efectivo, deuda o patrimonio de otra compañía.

Fundraising

Así se conoce a todas las actividades que realiza una startup destinadas a captar recursos para el desarrollo de su actividad empresarial, ya sea poner en marcha una idea o lograr metas mayores como su expansión internacional.

Incubadora

Se trata de una organización establecida para respaldar el desarrollo de startups durante un periodo de tiempo más prolongado que las aceleradoras (entre 1 y 3 años), además de ofrecer a las compañías de nueva creación el acceso a instalaciones, recursos y diversos programas, que pueden llegar a incluir la tutorización.

IPO

Se conoce como Initial Public Offering a la operación por la que una compañía privada pone a disposición del público a través del mercado bursátil la adquisición de un activo financiero de la sociedad.

KPI (Key Performance Indicator)

Con estas siglas nos referimos a un indicador clave o medidor de rendimiento. Se trata de un valor que nos sirve de referencia para medir cómo avanza un proyecto. De acuerdo a los objetivos que se fijaron, nos permite saber si la compañía cumple con las metas que se habían marcado o si su progreso se ha quedado estancado.

MVP (Producto Mínimo Viable)

Es una versión del producto que pretende comercializar la compañía y que solo contiene sus características esenciales. Se trata de comprobar si realmente proporciona un valor añadido para el cliente, invirtiendo la cantidad mínima de tiempo e inversión en su realización.

Mentoring

Así se conoce a la tarea que desarrollan aquellos empresarios, inversores o emprendedores con experiencia a sus espaldas, que ayudan y aconsejan a los fundadores de las startups que tienen menos experiencia en multitud de áreas y que intentan poner en marcha sus proyectos.

Outsourcing

Se utiliza este término para referirse al procedimiento por el que las compañías contratan a otras empresas o profesionales externos para que realicen aquellas labores alejadas de su actividad principal.

Pivotar

Se define así a la táctica por la que las startups cambian la dirección de su negocio, normalmente al detectar que algo no funciona.

Pitch

Es una presentación que utilizan los emprendedores para trata de persuadir a los inversores de que inviertan en su idea, exponiéndoles los aspectos claves.

Plan de negocio

Así se conoce al documento que recoge el concepto que hay tras una compañía y los objetivos tanto estratégicos como financieros que se quieren alcanzar con el desarrollo de esa idea empresarial.

Seed

Este término se utiliza para referirse a las inversiones que se realizan en la fase más temprana de creación de una startup, cuando los emprendedores comienzan a reunir dinero que no procede de sus propios recursos.

Target

Se trata del público objetivo al que va dirigido un determinado producto o servicio. Es fundamental que cada compañía conozca cuál es su target; para ello se realizan estudios de mercado que permiten conocer el perfil del consumidor, sus necesidades, sus aspiraciones

Tracción

Es la métrica que muestra a los emprendores y accionistas cuán viable es el modelo de negocio que han lanzado al mercado, de acuerdo a la respuesta de los clientes.

Unicornio

Así se conoce a las compañías que alcanzan una valoración superior a los 1000 millones de dólares.