El South Summit se prepara para su cuarta edición

Si hay un evento destacado en el universo del emprendimiento y la innovación en Europa, ese es el South Summit. Esta feria, que atrae a inversores y fundadores de startups tanto del viejo continente como de otras partes del mundo, mueve alrededor de 20.000 millones de dólares (alrededor de 18.000 millones de euros) en inversiones.

La cuarta edición, que se celebrará en el espacio La N@ve de Villaverde Bajo (Madrid) los próximos días 6 y 7 de octubre, ya está horneada y casi lista para servir. El evento se ha convertido en los últimos años en el lugar de encuentro de personalidades de la talla de Allen Blue, cofundador de LinkedIn, o Niklas Zennström, fundador de Skype, quienes compartieron sus experiencias durante el foro del 2016. La última edición congregó a más de 12.000 asistentes que pudieron disfrutar de instructivas charlas, debates y presentaciones, así como aprovechar el tiempo libre para hacer networking.

Además de por sus interesantes ponencias, el South Summit es conocido por otra parte fundamental de su programa: la Startup Competitition, la competición que cada año se celebra con motivo del evento y que tiene como fin premiar la idea de negocio viable más innovadora, mejor desarrollada y con un mayor potencial. Este año se han presentado al certamen más de 3.500 startups de todo el mundo, de las que menos de la mitad son españolas.

De ellas, el 44 % están en fase semilla y alrededor del 21 % en fase de crecimiento. Todas las participantes presentan proyectos disruptores en alguna de las áreas que contempla el South Summit: Content & Channels, Smart Mobility, New Money, Travel & Tourism, Healthcare & Biotech, Energy &Sustainability, Lifestyle & Fashion y Art & Culture.

Un jurado formado por expertos del ecosistema emprendedor se ha encargado de la difícil tarea de seleccionar un centenar de finalistas que ya han sido anunciados por los organizadores. Sus afortunados responsables contarán el próximo mes de octubre con tres minutos para detallar su proyecto en inglés a los asistentes al foro. Los emprendedores tendrán acceso a un espacio reservado en las instalaciones, formación, reuniones, mentoring y asesoramiento para lanzar una campaña en una plataforma de crowfunding.

Finalmente, los ganadores obtendrán un completo programa de apoyo y acceso a importantes fuentes de financiación, además de tener el honor de competir en la Startup World Cup, celebrada en Silicon Valley, cuya recompensa económica asciende a un millón de dólares. Participantes en otras ediciones, como Carto DB, Cabify y Habitissimo, han logrado levantar más de un millar de millones de dólares (unos 876 millones de euros) de financiación a lo largo de estos años, además de cerrar importantes acuerdos con grandes corporaciones nacionales e internacionales.

No obstante, los asistentes que no participen en el concurso también tendrán la oportunidad de entrar en contacto con otros actores del ecosistema emprendedor. Eso sí: lo cierto es que en la popular cita predominan los emprendedores, por lo que no es suficiente con cruzarse de brazos y esperar.

Algunas de las claves para que los responsables de las startups tengan éxito y llamen la atención con su idea de negocio o producto innovador pasan por llevar los deberes hechos, ser proactivo y lograr seducir a los inversores. Factores como el equipo, los miembros fundadores y su conocimiento del sector pueden ser determinantes a la hora de que un inversor apunte el nombre de una startup en su lista de futuras inversiones.

Ponentes de renombre internacional

Quienes acudan este año al evento tendrán la oportunidad de escuchar a los más de un centenar de ponentes internacionales confirmados hasta la fecha. Entre ellos figuran nombres como el de Werner Voguels, CTO de Amazon, y Dhiraj Mukherjee, cofundador de la aplicación Shazam.

Mukherjee, uno de los emprendedores europeos más destacados, hará su aparición en la vertical de Content & Channels del South Summit para hablar sobre su experiencia a los mandos de la herramienta que ha revolucionado la industria musical. En esta sección, los expertos del sector analizarán cómo está cambiando la forma en que nos comunicamos y conectamos en internet e identificarán nuevas tendencias y avances tecnológicos que cambiarán la industria.

Además del fundador de Shazam, hay algunos nombres españoles confirmados en esta misma área. Entre ellos figuran Ander Michelena, fundador de Ticketbits, la plataforma de venta de entradas adquirida el año pasado por Stubhub (de eBay) y Luis Sanz, cofundador de Olapic, una herramienta web de análisis de vídeos.

El evento cuenta también con un espacio diseñado por y para los inversores: el Investors Den, donde se ofrecerá contenido específicamente dedicado a ellos. Este foro dará acogida a fondos de inversión y venture capital, business angels, instituciones y empresas que tendrán la oportunidad de compartir estrategias, conocimiento, negociar posibles inversiones y debatir sobre los retos más importantes del sector.

Asimismo, el South Summit guarda un hueco para personalidades de otros ámbitos, como Gonzalo Salazar-Simpson, productor de películas como Ocho apellidos vascos y No habrá paz para los malvados.

La iniciativa nació en el 2012 de la mano de María Benjumea, fundadora del portal de búsquedas de empleo Infoempleo, con una meta clara: convertirse en un referente y punto de encuentro para empresarios e inversores de España e Iberoamérica. Durante estos años, la cita ha superado todas las expectativas y se ha convertido en un referente mundial, acogiendo en cada una de sus ediciones a más de 3.500 emprendedores y cerca de 450 inversores.

Desde The Crowd Angel animamos a nuestros inversores a asistir a este evento líder en innovación y emprendimiento. Si hace poco sorteábamos dos Disruptor Pass, los organizadores de South Summit nos dan la oportunidad de hacer otra oferta irrechazable: solo ser por ser miembro de nuestra plataforma, puedes obtener un 25 % de descuento en la compra de las entradas para la cita. Solo tienes que entrar en este enlace para realizar la compra o introducir el código SS17CROWDANGEL durante el proceso de compra en la web de South Summit.