Tipos de Plataformas de Financiación Participativa

Cuando hablamos de Equity Crowdfunding realmente de lo que estamos hablando es de un modelo de financiación de startups que se realiza a través de plataformas online, las Plataformas de Financiación Participativas.

The Crowd Angel es eso precisamente, una Plataforma de Financiación Participativa regulada por la CNMV.  Principalmente podemos distinguir dos tipos de plataforma participativas según su modelo de negocio: las que su modelo de negocio principal consiste en las comisiones que cobran a la hora de financiar un proyecto, y las plataformas cuyo core de negocio es el Carried Interest; The Crowd Angel es de estas últimas.

¿En qué influye el modelo de negocio de estas plataformas al inversor?

En las plataformas en las que el modelo de monetización se basa en las comisiones recibidas a la hora de financiar la operación (cobradas a los emprendedores y a los inversores justo después de cerrar la ronda de financiación), el criterio de calidad a la hora de seleccionar las startups no influye directamente en la facturación de las plataformas; es decir, a la plataforma no les da igual si hay o no exit en un futuro, porque ya habrá monetizado la operación. Es por eso que se prima cantidad frente a calidad porque realmente la calidad de las startups financiadas no afecta al negocio de la plataforma. Es por eso que también este tipo de plataformas necesitan muchas operaciones, para poder cubrir costes de estructura y además tener ganancias con esta comisiones cobradas durante el cierre de la operación.

Sin embargo, en plataformas como The Crowd Angel, donde las comisiones cobradas a la hora de financiar la operación solo sirven para cubrir gastos de estructura, la  calidad de las startups y las posibilidades de futuras salidas impacta directamente en su modelo de negocio. Es decir, plataformas como The Crowd Angel, necesitan seleccionar solo y exclusivamente startups que tengar realmente proyección de crecimiento y oportunidades de salida, porque es en la venta de startups donde The Crowd Angel ganará dinero.

¿Esto que quiere decir?

Que The Crowd Angel solo analizará e invertirá sus recursos en seleccionar startups en las que vea una oportunidad de crecimiento y de salida muy alta. Por eso nunca verás en nuestra web una gran oferta de startps, porque debido a nuestro modelo de negocio tenemos que priorizar calidad frente a cantidad, y también por eso cobramos, al igual que los Venture Capital, la comisión Carried Interest.

Con esta comisión The Crowd Angel se posiciona completamente del lado de las Plataformas Participativas cuyo modelo de negocio es un win-win inversor, plataforma y startup: la plataforma solo gana dinero si el inversor también lo gana. De esta forma, los inversores pueden confiar en que solo seleccionaremos startups en las que veamos un alto potencial de crecimiento y una gran oportunidad de salida (venta de las participaciones adquiridas por parte de los inversores a un valor mayor).