¿Qué beneficios tiene usar una firma digital en los contratos de inversión?

Los pequeños inversores que quieran aportar su granito de arena al ecosistema emprendedor español pueden hacerlo a través de varías vías. Una de ellas es el equity crowdfunding, una modalidad que les permite adquirir participaciones de la empresa que ellos mismo elijan sin tener que invertir una gran suma de dinero, lo que mitiga los riesgos intrínsecos a la inversión de startups.

The Crowd Angel es una de las mejores plataformas de equity crowdfunding. Además de permitir a sus usuarios formar parte del capital social de las startups aportando una pequeña cantidad (los tickets son de 3.000 euros), posibilita que inviertan en proyectos que ya han pasado un filtro de calidad por nuestro equipo de expertos. Pero además de esas facilidades, es lógico que los inversores quieran conjugar su actividad en startups con otras, por lo que demandarán que el proceso de inversión sea cómodo y sencillo.

En The Crowd Angel también satisfacemos esa necesidad, ya que todos los pasos que ha de dar el usuario, desde que entra en la plataforma hasta que se cierra la inversión, pueden realizarse online. Una de las herramientas para lograrlo es el certificado digital: en los contratos de inversión de The Crowd Angel se usa una firma digital con el fin de que la operación pueda cerrarse desde cualquier lugar, de forma segura y sin complicaciones. 

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un documento electrónico expedido por una autoridad de certificación que contiene datos identificativos sobre una persona física, permitiendo así confirmar su identidad digital. El certificado digital valida y certifica que una firma digital o electrónica corresponde con una persona o entidad, por lo que los certificados van firmados por esa autoridad de certificación.

En concreto, estos documentos identifican a una persona con un par de claves: una pública (que todo el mundo puede conocer y que cifra el mensaje) y una privada (que nunca sale del certificado, está bajo el control del firmante y descifra la anterior). La complementariedad de esas dos claves es la que nos permite, en otras cosas, plasmar nuestra firma digital en documentos de forma segura.

Este certificado digital no solo nos permitirá firmar digitalmente un documento electrónico, sino también realizar otras acciones, como efectuar transacciones comerciales con seguridad o identificarnos en internet. Además, el certificado digital facilita la realización de trámites seguros con la Administración Pública, como hacer la declaración de la renta, presentar recursos y reclamaciones, cumplimentar los datos del censo de población y viviendas, consultar e inscribirse en el padrón municipal, firmar electrónicamente documentos oficiales, …

Las ventajas de la firma digital 

Los certificados digitales conceden principalmente dos tipos de ventajas a sus usuarios. Por un lado, garantizan la seguridad y la privacidad de cualquier operación: trabajar con documentos firmados digitalmente permite tener la certeza de quién es el remitente o el destinatario, posibilita el mantenimiento de la confidencialidad de la información entre uno y otro y hace que podamos asegurarnos de que un documento digital no ha sido alterado.

La otra gran ventaja de un certificado digital y de la firma digital es la comodidad que permiten a la hora de realizar una operación. Podemos realizar un trámite desde cualquier lugar y a cualquier hora del día: solo necesitamos un ordenador o un smartphone con conexión a internet. Además, esto nos permite ahorrar tiempo (no tenemos que esperar cola en ninguna administración para cerrar el contrato) y dinero (no tenemos que invertir ni papel ni espacio para firmar un contrato). 

En el caso de The Crowd Angel, la firma digital permite a nuestros inversores cerrar una operación estén donde estén, de forma online y sin necesidad de acudir a un notario. Así, gracias al certificado digital, los inversores de The Crowd Angel pueden firmar los contratos de inversión y adquirir participaciones en el capital social de una determinada startup de forma sencilla. 

Ahora bien, aunque en The Crowd Angel hemos incluido la firma digital para poder realizar una operación desde cualquier lugar, aceptaremos durante un periodo de tiempo limitado los contratos firmados manualmente para aquellos que todavía no dispongan de un certificado digital.

Cómo obtener tu certificado

En España existen diversos proveedores de certificación. Uno de ellos es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a través del sistema Ceres (Certificación Digital), al que puedes acceder en esta página web. En concreto, su sistema de certificado digital de persona física vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma digital y confirma su identidad. 

Hay tres formas de obtener el certificado digital de persona física en la web mencionada: como archivo descargable en el ordenador, como archivo descargable en Android o utilizando nuestro DNI electrónico, en caso de que el nuestro lo sea. 

Lo más habitual es seguir la primera vía. Ahora bien, deberemos tener en cuenta que solo podemos utilizar los navegadores Firefox o Internet Explorer. En ambos casos, la web pone a nuestra disposición dos tutoriales para que configuremos el navegador para la tarea. Además, cabe señalar que no debemos formatear el ordenador entre el proceso de solicitud y el de descarga del certificado ni tampoco realizar actualizaciones.

El proceso consta de tres sencillos pasos:

  • Solicitar vía internet el certificado. Al finalizar la solicitud, recibirás en tu cuenta de correo un código de solicitud para acreditar tu identidad.
  • Acreditar tu identidad en una Oficina de Registro. Para ello, deberás llevar el código de solicitud anterior y el DNI o la tarjeta de residencia en caso de que seas un ciudadano extracomunitario. Ahora bien, en caso de que dispongas de un DNI electrónico válido y no revocado, podremos obtener el certificado sin necesidad de desplazarnos a una Oficina de Registro.
  • Descargar el certificado de persona física. Una hora después de que hayas acreditado tu identidad en una Oficina de Registro o con tu DNI electrónico, ya podrás descargar e instalar tu certificado. Eso sí, has de hacerlo desde el mismo ordenador y el mismo navegador que utilizaste para cumplimentar la solicitud. Con tu primer apellido, el número de DNI y el código de solicitud, ya podrás descargarlo. Además, es recomendable hacer una copia de seguridad en un dispositivo de almacenamiento externo.

Si te queda alguna duda, en esta guía te explicamos paso a paso cómo solicitar tu certificado digital, un documento que, como has podido comprobar, es muy útil para cerrar una operación con The Crowd Angel estés donde estés y, además, para hacerlo con todas las garantías.