Casos de éxito de The Crowd Angel: Clintu

Con el ritmo de vida frenético que llevamos en la actualidad, apenas nos queda tiempo para ocuparnos de la limpieza del hogar. Por eso, son muchos los que deciden confiar las tareas domésticas a otros profesionales. Sin embargo, encontrar los mejores navegando por la web o a través de otros canales y solicitar sus servicios no siempre es sencillo. Plataformas como las de la startup catalana Clintu agilizan significativamente todo ese proceso.

En ella, el usuario puede escoger el cleaner (un profesional de limpieza de confianza que debe darse de alta en el régimen del hogar de la Seguridad Social), poner el precio que desea pagar (el cleaner podrá aceptarlo o no, siendo el precio sugerido de diez euros la hora), reservarlo online con solo seis horas de atención y no preocuparse de la gestión. 

Clintu se encarga de todos los cambios e incidencias y el pago se realiza de forma online, por lo que el usuario no tiene que preocuparse por nada durante todo el proceso.  De esta forma, este marketplace de limpieza a domicilio contribuye a digitalizar un sector que ya existía, pero en el que había poca presencia online, y a satisfacer una necesidad de los usuarios ofreciéndoles un servicio on demand. Además, no solo se lo ponen fácil a las familias, sino también a las pequeñas empresas a través de su servicio Get Your Hero. No en vano, solo en 2017 el sector de la limpieza a domicilio facturó 9.970 millones de euros, un 2 % más que el año anterior.

Los buenos indicadores de esta empresa en poco tiempo fueron uno de los factores que llevó al equipo de The Crowd Angel a lanzar una exitosa campaña de financiación: 57 crowd angels han aportado más de 409.000 euros, lo que la ha convertido en la startup que ha recaudado una mayor cantidad a través de nuestra plataforma en 2017. Una inyección de capital enmarcada en una ronda de financiación de un millón de euros que ha liderado The Crowd Angel.

La trayectoria de éxito de Clintu

La amplia experiencia profesional de su fundador y líder es una de las razones que explican la excelente trayectoria de Clintu desde su fundación a finales de 2014. Licenciado en Ingeniería Química y Económicas, Alex Espel había trabajado en la prestigiosa consultora McKinsey y como consultor freelance antes de fundar Clintu. Al año siguiente, Clintu cerró su primera ronda de financiación: 100.000 euros a través de friends, family and fools (las famosas 3F) a los que posteriormente sumó el apoyo de un préstamo participativo del programa público ENISA y el respaldo de ICF (Institut Català de Finances).

A lo largo de 2015, su plataforma, enfocada únicamente a la limpieza de hogares, logró expandirse: en un primer momento solo estaba disponible en Barcelona, pero poco a poco ofrecieron su servicio en Madrid y en otras ciudades. Al año siguiente, lograron otro hito mayor: ampliar el negocio del B2C al B2B con la absorción de Get Your Hero, una plataforma dedicada a la limpieza de oficinas cuya marca han mantenido.

La absorción tuvo lugar con el respaldo del prestigioso fondo Seaya Ventures, que también ha invertido en Glovo (la startup de repartidores a domicilio que también es otro de los casos de éxito de The Crowd Angel) y que había invertido previamente 1,5 millones de euros en Get Your Hero. Por su parte, la marca Clintu consiguió estar presente en casi una treintena de ciudades a principios de 2017.

El crecimiento de su negocio ha sido posible gracias a uno de los grandes aciertos de su modelo: se trata de un marketplace de suscripción con ingresos recurrentes. Aunque su servicio de limpieza y plancha se contrata por horas, lo habitual es que el cliente no contrate el servicio una sola vez. Mientras que en otros tipo de plataformas on demand la marca se tiene que ganar al usuario cada vez que este recurre a ella de forma puntual, en la limpieza lo habitual es que, si el cliente ha quedado satisfecho, repita y solicite el servicio con una frecuencia determinada.

En ese sentido, Clintu permite realizar la reserva online, a través de la web o la app,  esporádicamente o estableciendo una frecuencia determinada. Además, si el cliente lo desea puede repetir con la misma cleaner. Además, la plataforma promueve la profesionalidad de sus cleaners gracias a un sistema de valoración de los servicios.

Al igual que antes era un conocido el que recomendaba o no un servicio de limpieza, ahora los nuevos usuarios pueden confiar en las profesionales al poder comprobar las valoraciones de las limpiadoras que se dan de alta en la plataforma y programar su limpieza teniendo en cuenta esas consideraciones.

En cuanto al modelo de negocio, Clintu cobra una comisión por el servicio: los usuarios y oficinas pagan a la cleaner y estas a su vez pagan a Clintu y Get your Hero por usar su plataforma. El modelo ha funcionado: en 2017, Clintu ha triplicado su negocio superando los 2,5 millones de euros en servicios realizados y las más de 300.000 horas de limpieza contratadas.

Un impulso de un millón de euros

La experiencia de su CEO, la capacidad de crecimiento de este servicio on demand pese a no haber captado demasiada financiación y su atractivo como modelo de ingresos recurrentes fueron algunos de los puntos positivos que el equipo de expertos de The Crowd Angel vio en esta plataforma.

Tras pasar nuestra estricta criba solo el 1 % de los proyectos que llegan a The Crowd Angel la superan el proyecto fue elegido para presentárselo a nuestros inversores. Como hemos comentado, la recaudación de 409.000 euros fue la mayor campaña de 2017, y solo estuvo por detrás de los 500.000 euros  recaudados por Deliberry en 2016.  En realidad, la campaña de Clintu viene a confirmar que las operaciones de The Crowd Angel cada vez son de mayor envergadura: las que han finalizado a principios de año (Umaiacha y Playfilm) también superan los 300.000 euros. 

Como hemos comentado, The Crowd Angel no participó en solitario en esa ronda de financiación de un millón de euros que se cerró el pasado diciembre, sino que también participó el fondo Seaya Ventures, que ya se había incorporado a Clintu previamente y Media Digital Ventures, un fondo dedicado al media for equity. Precisamente fue el equipo de The Crowd Angel el que ayudó a que Clintu contara con el apoyo de este fondo. 

Como en otras ocasiones, dos profesionales con experiencia de The Crowd Angel han pasado a formar parte de Clintu: uno de ellos es un inversor que pasa a formar parte del consejo de administración y el otro un miembro del equipo que se encargará de proporcionar asesoramiento.

Con esa cifra millonaria recaudada en esta ronda de financiación, Clintu pretende invertir en marketing para captar nuevos usuarios y seguir ampliando su negocio, además de aumentar su equipo, formado actualmente por 16 personas. Además, la compañía está llevando a cabo de forma paralela un proceso de diversificación, que ya ha comenzado: a su servicio de limpieza y plancha a domicilio, ha sumado ya un nuevo servicio de pintura para encargar este servicio a profesionales con experiencia.

Así, gracias al impulso de The Crowd Angel, Clintu podrá hacer que sea muy sencillo solicitar servicios de los profesionales que realicen cualquier tipo de labor doméstica, una necesidad cada vez más demandada. La reciente y cuantiosa ronda de financiación en Clintu es solo un ejemplo de los muchos casos de éxito de The Crowd Angel, que ha logrado la participación de más de medio centenar de inversores en la segunda mayor ronda de financiación de su historia. De momento.