Casos de éxito de The Crowd Angel: Stayforlong

Los más viajeros tienen numerosas opciones a la hora de reservar habitaciones de hotel o apartamentos a través de internet. Muchos de estos portales, sobre todo los de más reciente creación, ofrecen precios especiales a los usuarios por estancias cortas, ya sean un par de días o incluso unas pocas horas. Sin embargo, la idea de Stayforlong es distinta: esta plataforma made in Spain ofrece tarifas atractivas para escapadas superiores a tres días.

La startup nació en 2015 de la mano de los emprendedores Francesc López, Raúl Morón y Luis Osorio, que decidieron combinar dos esquemas de trabajo: negocian las tarifas tanto con los hoteles como con los bancos de camas que controlan los turoperadores. Además, desde el año pasado, sus ofertas aparecen en dos de los buscadores más utilizados, Trivago y Skyscanner, gracias a sendos acuerdos que han impulsado enormemente el negocio.

Pero ha sido en el 2017 cuando han recibido el empujón definitivo, propiciado por los inversores de The Crowd Angel. La campaña de financiación se lanzó en la plataforma de equity crowfunding el pasado 4 de abril y solo hicieron falta 36 horas para alcanzar el máximo de financiación, llegando a reunir 253.108 euros gracias a las aportaciones de 51 crowd angels.

Debido a estas excelentes cifras, la empresa ostenta el récord absoluto de velocidad de financiación entre todos los proyectos publicados en The Crowd Angel. No obstante, la ronda, completada con 50.000 euros inyectados por el fondo de venture capital SeedRocket 4Founders Capital, se produjo después de un largo proceso de seguimiento y negociación.

El potencial de Stayforlong

Cuando el equipo de The Crowd Angel conoció los detalles de Stayforlong a finales del 2016 se percató rápidamente tanto de la calidad de la idea como de la validez de sus fundadores. No empezaban desde cero en el sector, sino que ya tenían un conocimiento muy exhaustivo del mismo, lo que les permitió concebir un modelo de negocio basado en una oportunidad en un nicho descuidado por el resto del mercado.

Cuando los grandes buscadores como Trivago redirigen a un usuario a la página de las webs de reserva, les cobran un precio fijo, independientemente de la duración de la estancia del usuario. De esta forma, cuanto más largas sean las estancias, mayor margen de beneficio obtendrán las plataformas de reserva como Stayforlong al tener que pagar el mismo precio al buscador recibiendo una cantidad mayor por parte del hotel, que les abona un porcentaje del pago del cliente.

Al transformar este conocimiento en una estrategia, la startup puede ofrecer precios más asequibles tanto a los hoteles como a los usuarios y aparecer así en los puestos más altos de los buscadores. El portal de reserva de habitaciones se hizo con astucia un hueco en un sector muy amplio con un gran desarrollo en España, donde el turismo mueve cantidades millonarias.

El equipo de Stayforlong estaba consolidado y sus miembros se complementaban muy bien. Mientras que López había trabajado en otras plataformas de reservas hoteleras y domina las claves del ‘marketing’, Osorio se especializa en la parte financiera y Morón en el área de la tecnología. Pero a la alta cualificación de los fundadores se sumaron unas métricas muy atractivas que no han parado de mejorar desde finales del año pasado.

Una relación temprana y duradera

Desde que comenzaron las negociaciones con Stayforlong en noviembre de 2016, se produjo un aumento exponencial de la facturación de la startup que se mantuvo a principios de 2017.  En unos pocos meses, pasó de facturar unos pocos cientos de euros a superar el millón.  

A comienzos del presente año, una vez discutidas las condiciones de la operación, se comenzó a fraguar la ronda en The Crowd Angel. Normalmente, informamos a algunos inversores sobre los detalles de un proyecto antes de publicarlo en la plataforma, para ver si realmente despierta interés. Si bien en este caso consultamos a un número muy pequeño, apenas hizo falta publicidad, porque todos se mostraron dispuestos a hacerse con participaciones de la empresa.

No obstante, mientras se ultimaban los detalles para hacerla efectiva, comenzaron a aparecer otros fondos e inversores que deseaban inyectar capital en una empresa con una magnífica tasa de crecimiento. Así, aunque la ronda pudo salir en el primer trimestre del 2017, acabó retrasándose varios meses debido a los tira y afloja y negociaciones con estos interesados. Sin embargo, a pesar de su persistencia, los fundadores de la empresa eligieron lanzar la ronda de financiación a través de The Crowd Angel en lugar de hacerlo con otros fondos.

El equipo de nuestra plataforma había apoyado a la startup en su crecimiento desde las primeras conversaciones y acompañó y guió a los emprendedores a lo largo de todo el proceso, pese a que aún no había ningún acuerdo firmado ni se había producido la inversión. También se les asesoró sobre los posibles inversores externos que podían participar en la ronda, liderada por The Crowd Angel, para completarla.

Además, las condiciones estuvieron claras desde el principio, mientras que las gestiones con fondos de venture capital son, generalmente, más lentas y confusas. Todo esto influyó en que, aunque tenían otras ofertas, los fundadores acabaron decidiéndose por lanzar la ronda de algo más de 250.000 euros a través de la plataforma, a la que se unió SeedRocket 4Founders Capital y que se hizo efectiva en mayo.

La vida después de la ronda

En la actualidad, Stayforlonng sigue creciendo rápidamente, y cuenta con uno de los inversores más activos de The Crowd Angel en el consejo de la empresa. Como es habitual, también hay un miembro del equipo de nuestra plataforma en este consejo para prestar apoyo y asesoramiento a los emprendedores en el camino a la consolidación del negocio.

Como han comprobado otras startups de éxito que pasaron por la plataforma, lanzar una ronda con The Crowd Angel supone otras ventajas más allá de la obtención de capital y este exhaustivo acompañamiento.

Tanto la publicación del proyecto como los detalles del mismo que comunicamos a los inversores a través de correos electrónicos han contribuido a que estos conozcan su existencia y ventajas, convirtiéndose en potenciales clientes. Los crowd angels actúan, además, como canales de difusión, ya que pueden hablar del portal de reserva de hoteles a sus allegados o en otros círculos de inversión, donde puede despertar intereses de cara a establecer relaciones laborales o lanzar nuevas rondas.

Al ser una empresa B2C —de business to consumer—, aumentar la visibilidad de la marca es determinante para incrementar el número de usuarios, una cifra que crece sin parar.

El caso de Stayforlong, junto con los de Glovo y Deliberry, son solo algunos de los ejemplos de proyectos con un arranque excelente que han recibido el impulso definitivo gracias al apoyo del equipo y los inversores de The Crowd Angel.