Glovo y The Crowd Angel protagonizan el primer exit del equity crowdfunding en España

La compañía de “recaderos” bajo demanda Glovo ha hecho público esta semana el anuncio de una nueva ronda de inversión de 30M€, que ha contado con la participación de inversores internacionales de la talla de Rakuten Capital, el gigante japonés del comercio electrónico y actual patrocinador del F. C. Barcelona; o Cathay Innovation, un importante fondo de inversión chino-francés.

Esta ronda de inversión no es sólo una gran noticia para Glovo, sino que supone también un gran hito para el sector del equity crowdfunding, ya que la operación ha dado como resultado el primer exit de una inversión con equity crowdfunding en España. Algunos de los inversores que entraron como socios en Glovo a través de The Crowd Angel han podido vender sus participaciones, multiplicando el capital invertido y obteniendo beneficios en tan sólo dos años, culminando así el ciclo completo de la inversión. 

Sin embargo, la mayoría de los inversores de The Crowd Angel en Glovo han decidido, no solo quedarse y esperar a multiplicar aún más su inversión en algún exit futuro, sino que además han invertido de nuevo en esta ronda.

The Crowd Angel realizó la inversión en 2015 junto con Antai Venture Builder, empresa que está detrás de otros éxitos empresariales como Wallapop o Cornerjob, y en una ronda posterior en 2016 se sumaron otros inversores de prestigio como Seaya Ventures, Bonsai Venture Capital o el fondo de origen israelí Entree Capital.

Con esta operación The Crowd Angel se consolida como la plataforma de inversión online líder en calidad de operaciones. No solo avalada por ser la plataforma que más co-inversiones realiza con fondos de inversión profesionales, sino por haber sido la primera plataforma en conseguir que sus inversores ganen dinero con este tipo de operaciones.

Recordemos que la inversión en startups, actividad a la que se dedica The Crowd Angel, es una inversión a largo plazo, de riesgo elevado y con un gran potencial de rentabilidad, que requiere la creación de una cartera diversificada de empresas que normalmente no empieza a ofrecer resultados de rentabilidad hasta pasados más de cinco años desde la inversión. The Crowd Angel selecciona solo y exclusivamente startups que tienen potencial para multiplicar su valor y así hacer ganar dinero a los inversores.

Rakuten Capital

Rakuten es la tienda online más grande de Japón con más de 50 millones de usuarios registrados. Es una de las diez compañías de Internet más grandes del mundo junto a Amazon, InterActive Corporation, Expedia o Alibaba y cuenta con oficinas en América, Asia, Oceanía y Europa.

Además de la tienda online, Rakuten también realiza otras acciones comerciales como créditos, agencias de viajes y tiene un equipo de béisbol y otro de fútbol. El grupo japonés facturó en 2016 315,3 billones de euros.

En el ámbito de las inversiones, Rakuten Capital tiene una actividad muy relevante en el mundo startup. Glovo se trata de su tercera operación de inversión en España, donde ya compraron WuakiTV e invirtieron en Cabify.

El perfil de los inversores de Glovo en The Crowd Angel

El perfil de los inversores que invirtieron en Glovo a través de The Crowd Angel no difiere mucho del perfil general de nuestros inversores: directivos de las consultoras Big 4, Directivos de multinacionales, de empresas de Telecomunicación, etc… Pero también trabajadores junior del mundo de la banca y las finanzas que empiezan a dar sus primeros pinitos en el mundo de la inversión en startups.

Entre todos ellos cabe destacar a Bartek Kunowski, ex Product Manager de Tuenti y actual VP de Glovo, quien entró a formar parte del equipo de Glovo tras ser uno de los primeros inversores de Glovo a través de The Crowd Angel. Bartek y el equipo emprendedor se conocieron después de que el inversor fuera propuesto para ser representante de los inversores de The Crowd Angel en consejo, pero enseguida Glovo decidió ficharlo como responsable del área de desarrollo de producto.

Este es uno de los mejores ejemplos de que los inversores de The Crowd Angel aportan mucho más que capital a las statups.

Sobre el autor

Ana de la Vega ha desarrollado su carrera como experta en Marketing Digital en el mundo startup formando parte de empresas como Groupalia, Chicplace del grupo Antai, Nubelo y Holaluz.

Más allá del mundo startup ha participado en el proyecto de implementación de Analítica Digital de Inditex para sus 8 cadenas a nivel mundial y ha impartido clases de Analítica Digital en el Máster de Marketing Digital de la UCA y en el Postgrado de Growthhacking de IEBS.

Es licenciada en Lingüística por la UCA y Sorbonne Universtié con la especialidad de Lingüística Aplicada Computacional aplicada al posicionamiento en buscadores y se formó en Dirección de Marketing Digital en ESADE Barcelona.

Página del autor