Invertir en Startups del sector salud

Razones para destinar parte de tu cartera a la inversión del sector salud

Se trata de un sector que ya venía creciendo y que está viendo su mejor momento a causa de la crisis del Covid-19 que ha acelerado muchos procesos y ha  puesto de manifiesto que la inversión en salud e investigación debe ser una prioridad, no sólo por razones económicas, sino también por su gran impacto social.

Es uno de los sectores más en auge del momento, y dentro de este sector tenemos varios segmentos, por un lado tendríamos las health puramente, luego tenemos áreas como medical device, healthtech, biotech, entre otras, que siguen estando entre las más populares para los fondos de private equity,

Hace unos meses ya abrimos el debate con este post…Inversión en Salud ¿tendencia o necesidad? y puedes leerlo en este enlace…

Conoce nuestra última oportunidad de inversión del sector salud: 3D SHAPER

3D Shaper es una compañía que ha desarrollado un software de imagen médica 3D enfocado en el diagnóstico y seguimiento de la osteoporosis. Gracias a la precisión de la tecnología creada por 3D Shaper, será posible prevenir un 50% más de fracturas ocasionadas por osteoporosis, lo que equivale a un ahorro de 3,7 billones de euros para la sanidad a nivel europeo.

Cada vez son más los países cuya pirámide demográfica se invierte, producto de la disminución de la natalidad y el envejecimiento de la generación «baby boomer», ocasionando que la mayor parte de la población se concentre en el tramo superior que abarca a las personas entre 50 y 84 años.

El riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas óseas asociadas aumenta para este grupo poblacional de la pirámide, lo que produce un gasto superior en el área sanitaria y disminución de la calidad de vida.

Actualmente, no existen tecnologías en el mercado con la precisión necesaria para realizar un diagnóstico precoz que permita disminuir la incidencia de la enfermedad, lo que se traduce en 37 mil millones de euros destinados a fracturas por osteoporosis en Europa cada año.

3D Shaper ha identificado este vacío en el mundo del diagnóstico y ha desarrollado un software de imagen médica en 3D que permite mejorar un 50% el diagnóstico de la enfermedad, lo que evita 900 mil fracturas y un ahorro de casi 4 billones de euros.

Además de ser un producto diseñado para un mercado de más de 200 millones de personas, el software de 3D Shaper ya ha sido validado en el mercado y ha tenido gran aceptación. Asimismo, la compañía tiene un acuerdo con DMS, una empresa francesa que ha sido testigo del aumento exponencial de la demanda del producto en tan solo un año.

La tecnología de 3D Shaper está protegida por dos patentes aprobadas en Estados Unidos y Europa; además, en 2017, obtuvo el marcado CE y, recientemente, recibió la regulación en Japón, Tailandia y Argentina.

3D Shaper nace dentro del grupo Galgo Medical, una startup especializada en software de imagen que engloba tres empresas en su accionariado, dentro del cual se encuentra Inveready, una de las gestoras de capital riesgo más importantes en España.

El grupo Galgo Medical cosecha ya un caso de éxito en el sector: la adquisición de parte de una de sus compañías especializada en software médico cardiovascular por el grupo canadiense Circle Cardiovascular Imaging, líder mundial en soluciones de imagen cardiovascular.

Ahora es el turno de 3D Shaper, la empresa del grupo especializada en un software de precisión que genera imágenes en 3D de las capas del hueso para un diagnóstico rápido y eficaz que permite actuar a tiempo en pacientes propensos a desarrollar osteoporosis o que necesitan seguimiento de la enfermedad.

La empresa tiene tres modelos de negocio basados en el software de realidad en tres dimensiones:

  1. La venta de su software a fabricantes de máquinas DXA (escáneres de rayos X para detectar fragilidades óseas), que son los que se encuentran en la mayoría de centros médicos en todo el mundo. El software de 3D Shaper se integra perfectamente con este tipo de escáneres así que se establece un set-up fee por máquina.
  1. La venta del software a hospitales a través de distribuidores para que sea integrado en las máquinas DXA que ya tienen en sus instalaciones. En esta línea de negocio se cobra un set-up fee y una suscripción anual.
  1. Prestación de servicios de I+D para las farmacéuticas del sector que están interesadas en evaluar el efecto que tienen sus medicamentos en los huesos del paciente. En este caso, 3D Shaper cobra por número de imágenes en cada estudio.

Con esta ampliación de capital, la compañía llegará a break-even y no necesitará más financiación, ya que a partir del año 2022 empezará a tener caja suficiente. 

Además de la ronda a través de The Crowd Angel, la empresa ha recibido un millón de euros en subvenciones y créditos por parte de la administración pública, demostrando su habilidad para conseguir financiación sin afectar la dilución de los inversores.

Highlights de 3D shaper

  • La osteoporosis representa un problema socioeconómico a nivel mundial que afecta a más de 200 millones de personas.
  • La población mundial está envejeciendo rápidamente. Según datos de la OMS, la proporción de personas con más de 60 años tendrá un aumento del 12% al 22% en los próximos 30 años.
  • Actualmente, no existe ninguna tecnología capaz de generar imágenes en tres dimensiones de la estructura de los huesos capaces de mejorar la rentabilidad diagnóstica en un 50% como las que genera 3D-Shaper.
  • El producto ya ha sido validado en el mercado, cuenta con patentes en Europa y Estados Unidos y permiso de comercialización en varios países, incluida toda Europa.
  • La compañía ya tiene un acuerdo cerrado con un fabricante internacional que ya ha doblado pedido respecto al año pasado y le abrirá las puertas al mercado japonés, donde hay alta incidencia de la enfermedad.
  • Se espera que la empresa llegue a un EBITDA del 80% en el año 2023 gracias a los altos márgenes del modelo SaaS y la diversificación producto de sus tres líneas de negocio.
  • El equipo fundador está conformado por dos profesionales con experiencia previa y un caso de éxito dentro del sector que planean replicar con 3D Shaper.
  • Los múltiplos dentro del sector de software médico son muy atractivos, con una media de 15,6x EBITDA, se espera un retorno muy positivo.

Para que puedas entender mejor el funcionamiento de la tecnología de 3D-Shaper y conocer más sobre sus tres líneas de negocio, te invitamos a ver el vídeo que ha publicado la compañía en su canal de YouTube.

No pierdas la oportunidad de invertir en una compañía que cumple con todos los requisitos para conseguir el éxito: métricas muy positivas, equipo brillante y preparado con experiencia en el negocio, en uno de los sectores más hot del momento y con una actitud ganadora…

Conoce todos los detalles de esta operación en  www.thecrowdangel.com